Yo

Mi foto
Colegio Cristo Rey Ferrol
Maestra Especialista en Audición y Lenguaje

lunes, 17 de septiembre de 2012

LECTURA

CUÁNDO COMENZAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

La respuesta no va a ser una edad cronológica exacta.
LEER implica muchas habilidades y destrezas perceptivas e intelectuales, y el desarrollo de actividades e intereses muy variados.

El momento oportuno es cuando el niño ya haya alcanzado la MADUREZ LECTORA (según su desarrollo interno).

A parte de dicha madurez lectora, podemos intervenir en el desarrollo de la CAPACIDAD LECTORA:
- Influencias del medio
- Experiencias de aprendizaje adecuadas
- Motivación
- Entorno sociocultural favorable
- Actitudes de los padres y educadores
- Métodos y Recursos didácticos


Así pues, en el MOMENTO IDÓNEO DE LA MADUREZ LECTORA destacamos DIFERENTES FACTORES:
1) FACTORES QUE LA DETERMINAN:
     - Percepción y Discriminación Visual
     - Organización Espaciotemporal: Hay que tener en cuenta las posiciones de las letras en el espacio, el 
desplazamiento de los ojos de izq a der, el paso de una línea a otra, el reconocimiento de las grafías, sus secuencias, los espacios entre palabras, signos de puntuación, etc.
     - El Desarrollo del Lenguaje: Para leer hay que tener un vocabulario básico para poder relacionar los signos gráficos con los significados. Y hay que ser consciente de que gracias al lenguaje nos comunicamos.

2) FACTORES QUE LA FAVORECEN:
     - Motivación: Un clima que despierte el interés y gusto por la lectura.
     - Influencia del medio familiar.
     - Actitudes del adulto: Educadores y padres deben animar a leer creando un ambiente motivador a partir de los intereses del niño, siempre con actividades estimulantes.

POR LO TANTO, el momento adecuado para leer no depende tanto de la edad cronológica, si no de:
... su maduración
... su experiencia anterior
... el medio en el que se desenvuelve

No hay comentarios:

Publicar un comentario