Yo

Mi foto
Colegio Cristo Rey Ferrol
Maestra Especialista en Audición y Lenguaje

domingo, 11 de noviembre de 2012

DISLEXIA EN EL AULA

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
PARA TRABAJAR CON ALUMNOS DISLÉXICOS
EN EL AULA


Los maestros debemos estar atentos a cualquier comportamiento especial de nuestros alumnos. En el caso de la disléxia debemos poner mucho de nuestra parte para ayudar a estos alumnos, ya que sabemos que se trata de un síndrome muy complejo, y deberemos actuar rapidamente si detectamos la aparición de algunas de las siguientes dificultades (no siempre aparecen todas):
1. Dificultades para discriminar visual o auditivamente.
2. Dificultades para discriminar sonidos y o símbolos.
3. Dificultades en la lectura, la ortografía y la escritura.
4. Dificultades en la discriminación e identificación de fonemas o sílabas.
5. Dificultad en la comprensión del texto que ha decodificado.
6. Dificulta para escribir, aún contando con un buen nivel de lectura.
7. Déficit de memoria a corto plazo (de trabajo), frente a materiales visuales y auditivos.
8. Problemas en al secuenciación auditiva y sensorial.
9. Problemas de organización y autoadministración, es especial lo relacionado con el lenguaje escrito, los párrafos y redacciones.
10. Problemas con los símbolos y las operaciones matemáticas. ¿Afecta la dislexia las demás áreas del aprendizaje escolar?

Sin duda que sí, de ahí la necesidad de actuar tempranamente para evitar que la dislexia invada y se extienda a todas las áreas de estudio del niño.
Una vez detectada una posible disléxia, debemos actuar para minimizar el impacto de esta en el proceso de aprendizaje del alumno, y podemos poner en práctica una serie de orientaciones didácticas especiales para los alumnos disléxicos, como por ejemplo:
· Enseñanza basada en métodos multisensoriales, es decir aquellos que utilizan el tacto, el movimiento y el color como canal de aprendizaje, además de la vista y el oído.
· Adaptar el programa de estudio a las necesidades del niño.
· Establecer un equipo con el niño y sus padres, para ayudarlo y acompañarlo en su dislexia.
· No permitir que los compañeros se burlen del niño y explicarles lo que es la dislexia.· Animarlo siempre y elogiarlo por sus talentos y aptitudes, evitando ponerlo en situaciones en las que fracasará.
· Favorecer el aprendizaje utilizando métodos basados en las facultades auditivas, visuales, táctiles y del movimiento, cuando su nivel académico corresponda al inicio escolar.
· A medida que el niño aprenda palabras, se hace necesario el conocimiento de un código que relacione las combinaciones de las letras con los sonidos de las mismas. De esta forma el alumno logrará establecer una correspondencia entre grafemas y fonemas (pequeñas unidades sonoras en que descomponemos las palabras).
· Por la vía ortográfica y la identificación de las palabras, recurrirá el niño a las secuencias con significado (morfemas) que tiene
almacenadas en su cerebro.
· Reforzar la memoria a corto plazo y a largo plazo, favoreciendo así el almacenamiento de la información y el acceso a la misma.
· Utilizar la técnica de “sobre-aprendizaje” o la repetición intensiva para reforzar la nueva información que recibe el niño.
· No olvidar darle copia de apuntes de lecciones y lista de lecturas obligatorias.
· Recordar minimizar los deberes sobre todo de lectura y escritura por el sobreesfuerzo que le representa al niño.
· Evitarle leer delante del grupo y valorarlo por sus esfuerzos, puesto que no es posible la comparación con los demás niños.
· Favorecer la utilización de ordenadores para escribir los textos y utilizar procesadores, correctores ortográficos y otras tecnologías disponibles.
· Durante los exámenes brindarle al alumno disléxico tiempo suplementario y períodos de descanso, permitiendo el uso de
ordenadores portátiles o pizarras digitales si los hubiere.

Fuente: Actividades Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario