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Colegio Cristo Rey Ferrol
Maestra Especialista en Audición y Lenguaje

miércoles, 16 de enero de 2013

SEÑALES PARA RECONOCER EL AUTISMO

¿PUEDE TENER MI HIJO AUTISMO?
El AUTISMO es un SÍNDROME, no una enfermedad. 
Con un espectro muy amplio y es para toda la vida.
Afecta de forma e intensidad diferentes, así que no hay dos personas con autismo iguales y por eso no se puede nunca generalizar.
Por ello hoy en día se habla de Trastornos del Espectro Autista (TEA).

No existen pruebas médicas específicas para su diagnóstico, sino que éste se basa en la observación y valoración de la conducta del niño por parte de profesionales. Además, las personas con Autismo no presentan ningún rasgo físico que las distinga.

Las pruebas científicas coinciden en establecer que los síntomas de los trastornos del espectro del autismo son el resultado de alteraciones generalizadas del desarrollo de diversas funciones del sistema nervioso central.
La causa o causas están aún por dilucidar. Se nace con autismo. Se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, que no hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de los padres y las madres y el desarrollo de los trastornos del espectro autista.

Las ÁREAS en las que se manifiesta son:
- Dificultades (no incapacidad) en el lenguaje y la comunicación. 
Hay personas que no hablan pero se comunican con gestos o pictogramas y las hay que dominan varios idiomas.
- Dificultades (no incapacidad) en las relaciones sociales.
Hay personas que eluden el contacto visual o se aturden en ambientes ruidosos, y personas que ofrecen conferencias.
- Intereses restringidos y repetitivos, que con una buena estimulación pueden ampliarse siempre.
- Dificultades en el procesamiento sensorial.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS GENERALES:
. Disturbios emocionales y comportamiento variables.
. Ausencia de respuesta a las solicitaciones.
. Resistencia a los cambios.
. Ausencia de contacto visual.
. Actividades estereotipadas, entre las cuales se incluye la autoestimulación.
. Hiperactividad, tiempo de atención reducido.
. Pueden aparentar un cuadro de deficiencia auditiva.
. Uso inadecuado o no convencional de los objetos y juguetes.
Juego simbólico presente pero poco desarrollado.
. Atrasos en las etapas de desarrollo.
Algunas áreas aisladas pueden mostrar un desarrollo más acentuado.
. Alteraciones orgánicas comunes.
. Dificultades que en algunos casos pueden estar asociadas a deficiencia mental.


ALGUNAS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍTICAS:
. Variedad grande de disturbios, pudiendo haber también ausencia de comunicación.
. Alteraciones en los patrones de articulación y prosodia.
. Atrasos significativos en el desarrollo del lenguaje.
. Vocabulario limitado y uso inadecuado de palabras.
. Problemas de comprensión y expresión.
. Si hay lenguaje puede presentar un patrón gramatical más elemental.
. Confusión de términos reversibles: yo/tú, encender/apagar, aquí/allí, etc.
. Respuestas inconscientes a los sonidos y al habla de los otros.
. Uso del lenguaje sin fines de comunicación
. Puede haber facilidad para producir sonidos del habla aunque usen las palabras de forma inadecuada.
. Lenguaje que tiende a ser ecolálico, con patrones atípicos de entonación.
. Uso constante de imperativos.
. Ausencia de expresiones de curiosidad.
Fuente: Crianza Natural y Terapias Infantiles

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